martes, 22 de julio de 2008

Técnicas de seducción y diatribas del hombre varón a la hora de cortejar a una hembra mujer(El efecto macho cabrío)

Respuesta sexual en cabras sin la presencia continua del macho cabrío

Sexual response in goats without continues presence of the buck

Resumen


El objetivo de este estudio fue determinar la respuesta sexual de las cabras expuestas de manera discontinua al macho cabrío. El 4 de abril de 2004, un grupo de hembras fue puesto en contacto con tres machos sexualmente activos; éste grupo permaneció con los machos durante las 24 h del día durante 18 días que duró el estudio (grupo continuo). Un segundo grupo fue puesto en contacto con tres machos sexualmente activos y permaneció con ellos diariamente de las 17:00 a las 09:00 h del día durante todo el estudio (grupo discontinuo). El 96.2% y el 92.3% de las hembras del grupo continuo y discontinuo fueron detectadas en estro, respectivamente (P>0.05). La fertilidad a los 50 días de gestación no fue diferente en ambos grupos (continuo: 73.1%; discontinuo: 84.6%) (P>0.05). Los resultados del estudio demuestran que la presencia continua de los machos no es necesaria para estimular la actividad sexual de las cabras sometidas al efecto macho.

Abstract

The objective of this study was to determine the sexual activity of anoestrous female goats exposed discontinuously to bucks. Six male goats were made sexually active during the non-breeding season by exposure to 2.5 months of long days (16 h of light by day) from November 1st. On April 4th, one group of does (n = 26) was in contact with three males 24 h a day at grass pasture (from 09:00 h to 17:00 h) and open pens (from 17:00 h to 09:00 h), for 18 days (continuous group). A second group of does (n = 26) was in contact with three males for only 16 h each day (from 17:00 h to 09:00 h) after returning from pasture (discontinuous group). Oestrous behaviour was determined twice daily. The proportion of does that displayed oestrus did not differ (P>0.05) between groups (96 % and 92 % in discontinuous and continuous groups, respectively). Fertility did not differ (P>0.05) between groups (77 % in both groups). These results indicate that continuous presence of male goats is not necessary to stimulate the sexual activity of anoestrous females in response to the male effect.
Key words: Goats, bucks, sexual activity, discontinue exposition.

Introducción

El efecto macho es un método efectivo para inducir y sincronizar la actividad reproductiva de las hembras en anestro estacional (Delgadillo et al., 2004). Se ha considerado que los machos deben permanecer de manera continua después de su introducción con las hembras por lo menos 5 días para que éstas puedan presentar una actividad estral y ovulatoria (Martin et al., 1986; Signoret et al., 1982). En el norte subtropical de México, los machos sexualmente activos estimulan la actividad estral de las hembras explotadas de manera intensiva y extensiva al permanecer con ellas 24 h por día durante al menos 15 días (Delgadillo et al., 2004; Fitz-Rodríguez et al., 2003). En condiciones extensivas, sería interesante determinar la respuesta sexual de las hembras cuando permanecen en contacto con los machos menos de 24 h por día. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la respuesta sexual de las cabras explotadas de manera extensiva al exponerlas a machos sexualmente activos solamente durante 16 h por día.

Materiales y Métodos

Machos. Se utilizaron 6 machos cabríos Criollos de la Comarca Lagunera (26º N), los cuales fueron inducidos a una intensa actividad sexual durante el periodo natural de reposo sexual, mediante un tratamiento fotoperiódico de 2.5 meses de días largos (16 h de luz por día), seguidos de días cortos naturales (Delgadillo et al., 2002).

Hembras. Se utilizaron 52 hembras anéstricas adultas Criollas que fueron explotadas de manera extensiva y salían al pastoreo de las 9:00 a las 17:00 h. El 4 de abril de 2004, las hembras fueron divididas en dos grupos homogéneos (n=26 c/u) en cuanto a condición corporal y producción láctea. El primer grupo fue puesto en contacto con tres machos. Las hembras y los machos de este grupo estuvieron en contacto las 24 h del día porque salían juntos al pastoreo (grupo continuo). El segundo grupo fue puesto en contacto con tres machos. En este grupo, sólo las hembras salían al pastoreo y los machos permanecían en el corral. El contacto diario hembras-machos en este grupo fue solamente de 16 h (de 17:00 h a 9:00 h; grupo discontinuo). En los corrales cada animal fue suplementado con 1.5 kg de heno de alfalfa más 500 g de concentrado comercial (14% P.C.) y sales minerales.

Variables evaluadas. Se determinó el comportamiento estral de las hembras diariamente en la mañana y la tarde durante los 18 días que duró el experimento. El criterio para determinar si una hembra presentó actividad estral fue la completa inmovilización de ésta al momento de que el macho la montó. Se determinaron los porcentajes de hembras que presentaron al menos un estro, el intervalo entre la introducción del macho y la presencia del primer estro, los ciclos cortos y la fertilidad a los 50 días de gestación por medio de ultrasonido. Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SYSTAT 10.

Resultados y Discusión

El 96.2% de las hembras del grupo continuo y el 92.3% del grupo discontinuo fueron detectadas en estro (P>0.05). La latencia al primer estro en el grupo continuo fue de 92.6 ± 13.4 h, mientras que en el grupo discontinuo fue de 67.5 ± 10.7 h (P>0.05). El porcentaje de ciclos cortos fue similar en los grupos continuo y discontinuo: 30.8% y 53.9%, respectivamente (P>0.05). La fertilidad a los 50 días de gestación no fue diferente en ambos grupos (continuo: 73.1%; discontinuo: 84.6%) (P>0.05). Los resultados del presente estudio demuestran que el porcentaje de hembras detectadas en estro, la latencia al primer estro, el porcentaje de ciclos cortos y la fertilidad a los 50 días de gestación fue similar en ambos grupos, lo que indica que se puede estimular la actividad sexual de las hembras con sólo 16 h de contacto por día con los machos. Estos resultados no coinciden con lo reportado por Martin et al. (1986), donde mencionan que es necesaria la presencia continua del macho para que las hembras presenten un pico preovulatorio de LH y consecuentemente la ovulación. Los resultados de la actividad estral de las hembras de ambos grupos fue similar a lo reportado por Fitz-Rodríguez et al. (2003), en un grupo mantenido en condiciones extensivas y en contacto continuo entre hembras y machos.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio demuestran que la presencia continua de los machos no es necesaria para estimular la actividad sexual de las cabras explotadas de manera extensiva y sometidas al efecto macho.

Agradecimientos

Abraxas
Añá
Atroce
Andariel
Asmodeo
Alastor
Astaroth
Azazel
Baal
Bahamut
Baphometh
Beelzebub
Belcebú
Belfegor
Belial
Beqa
Cassiel
Chamuco
Cojuelo
Demonio
Diablo
Don Sata,
Don Ajimas
El Patecabra
El Pisuicas
El Carecabra
El Cola de flecha
El Malo
Ezrelaide
Gualicho
Iblís
Isabo
Kisín
Legión
Leviatán
Lilith
Lucifer
Maligno
Mambo
Mandinga
Mastema
Mefistófeles
Molroth
Morthy
Patica
Phectus
Príncipe de las Tinieblas
Príncipe de los Demonios
Rigo
Satanachia
Voland
Wekufe
Zabulón
Zeth

No hay comentarios: